Trabajar con el cine, televisión y radio en el aula
Actualmente estamos en la era de las tecnologías, como todos sabemos, y que no se puede remediar que la sociedad utilice las tecnologías en su vida diaria como forma de comunicación, información, ocio, etc. Esto implica a que los docentes introduzcan diferentes temas a tratar en las aulas de Primaria referidos a las tecnologías, en este caso el cine, la televisión y la radio.
Estos tres temas no se podría decir que sean nuevos, pero eso no quita que lo realmente importante es sin duda su programación y su fortaleza en la población mundial. Hoy vamos a hablar sobre como trabajar y así concienciar a los alumnos de Primaria sobre el Cine, Televisión y Radio.
Comenzamos por el cine: El cine, como ya vimos en entradas anteriores, ha tenido mucha fuerza en la sociedad por mostrar la realidad o ficción en cualquir parte del planeta o fuera de este, una forma de imaginar sucesos extraños gracias a la imaginación de expertos, y no tan expertos. Es conveniente trabajar en las aulas el cine, y se empezaría por un pequeño cuestionario:
1. ¿Te gusta el cine? Razona tu respuesta.
2. ¿Qué películas te han gustado más?
3. ¿Conoces películas que se haya rodado en tu país?
4. ¿Y en tu ciudad?
5. ¿Has estado en un rodaje de alguna película?
6. ¿Qué actores o actrices conoces?
7.¿Te gustaría hacer una película en el colegio?
Una de las partes más importantes del cine es la música, las bandas sonoras. Hace que la película tome importancia o se localice gracias a la música por la que se la reconoce, además de muchos otros ítems que son igual de importantes. Entonces se diferencian varios factores que se trabajan en el aula:
-Factor espacial
-Factor temporal
-Factor material
-Factor visual
-Factor sonoro
-Factor personal
Esto se trabajaría en clase para proporcionar a los alumnos diferentes puntos a tratar para hacer una película.
Seguimos con la Televisión: Es la forma de comunicación más utilizada por el mundo, aunque también le acompañe las redes sociales. La clase con los niños debe ir orientada a la televisión, obvio, así que se realiza una dinámica en clase sobre, cuestiones críticas: ¿Cuántas horas de televisión ves al día? ¿Qué programas o series o películas ves? ¿Que cadena de televisión adecuas ver?, ¿Qué programas ven tus padres? Es importante hacer ver a los niños el peligro del abuso. Una didáctica divertida es dar un noticiario, los niños son los propios periodistas.
Finalizamos con la Radio: es uno de los puntos más interesantes, la radio es una forma muy útil de trabajar la comunicación y expresión oral en clase. Además se podría realizar unas jornadas didácticas sobre la radio. los niños informan a nivel local sobre sucesos que ocurren en la localidad o en la escuela mediante vía Radio.
Estos tres temas no se podría decir que sean nuevos, pero eso no quita que lo realmente importante es sin duda su programación y su fortaleza en la población mundial. Hoy vamos a hablar sobre como trabajar y así concienciar a los alumnos de Primaria sobre el Cine, Televisión y Radio.
![]() |
| Fuente: eventos.guatemala.com |
Comenzamos por el cine: El cine, como ya vimos en entradas anteriores, ha tenido mucha fuerza en la sociedad por mostrar la realidad o ficción en cualquir parte del planeta o fuera de este, una forma de imaginar sucesos extraños gracias a la imaginación de expertos, y no tan expertos. Es conveniente trabajar en las aulas el cine, y se empezaría por un pequeño cuestionario:
1. ¿Te gusta el cine? Razona tu respuesta.
2. ¿Qué películas te han gustado más?
3. ¿Conoces películas que se haya rodado en tu país?
4. ¿Y en tu ciudad?
5. ¿Has estado en un rodaje de alguna película?
6. ¿Qué actores o actrices conoces?
7.¿Te gustaría hacer una película en el colegio?
Una de las partes más importantes del cine es la música, las bandas sonoras. Hace que la película tome importancia o se localice gracias a la música por la que se la reconoce, además de muchos otros ítems que son igual de importantes. Entonces se diferencian varios factores que se trabajan en el aula:
-Factor espacial
-Factor temporal
-Factor material
-Factor visual
![]() |
| Fuente: mejorconsalud.com |
-Factor personal
Esto se trabajaría en clase para proporcionar a los alumnos diferentes puntos a tratar para hacer una película.
Seguimos con la Televisión: Es la forma de comunicación más utilizada por el mundo, aunque también le acompañe las redes sociales. La clase con los niños debe ir orientada a la televisión, obvio, así que se realiza una dinámica en clase sobre, cuestiones críticas: ¿Cuántas horas de televisión ves al día? ¿Qué programas o series o películas ves? ¿Que cadena de televisión adecuas ver?, ¿Qué programas ven tus padres? Es importante hacer ver a los niños el peligro del abuso. Una didáctica divertida es dar un noticiario, los niños son los propios periodistas.
![]() |
| Fuente: pinterest.es |
Finalizamos con la Radio: es uno de los puntos más interesantes, la radio es una forma muy útil de trabajar la comunicación y expresión oral en clase. Además se podría realizar unas jornadas didácticas sobre la radio. los niños informan a nivel local sobre sucesos que ocurren en la localidad o en la escuela mediante vía Radio.



Comentarios
Publicar un comentario